Alégrate y gózate creación del Señor


Texto: Joel 2: 21-23

"Tierra,  no temas;  alégrate y gózate,  porque Jehová hará grandes cosas.
Animales del campo,  no temáis,   porque los pastos del desierto reverdecerán
 y los árboles llevarán su fruto;   la higuera y la vid darán sus frutos.
Vosotros también,  hijos de Sión,   alegraos y gozaos en Jehová, vuestro Dios; 
 porque os ha dado la primera lluvia a su tiempo,  y hará descender sobre vosotros
 lluvia temprana y tardía, como al principio” (Joel 2:21-23).

Introducción
Escuche lo que dice la siguiente ilustración.

Ilustración: GOZO MAESTROS DE SUS PROPIAS ALMAS

Mientras que un hombre en el tercer siglo estaba anticipando su muerte, escribió estas últimas palabras a un amigo: "Es un mundo malo, increíblemente malo. Pero he descubierto que en medio de él, hay un pueblo santo y quieto que han aprendido un gran secreto. Ellos han encontrado un gozo que es mil veces mejor que cualquier placer de nuestra vida pecaminosa. A pesar de que han sido despreciados y perseguidos, no les importa. Son maestros de sus propias almas. Han vencido al mundo. Esta gente se conoce por "Cristianos" -- y yo soy uno de ellos.  Revista "Hoy En El Mundo" del Instituto Bíblico de Moody, Junio de 1988, p. 18

Son palabras con un gran impacto, usadas hace más de un siglo, pero que al leerlas me llena de emoción y alientan a alegrarme en el Señor.

Desarrollo
1.  Alegrate y gózate tierra

En el primer libro de la biblia leemos en el capítulo 1, que en el tercer día Dios dispuso un lugar para las aguas y la llamó “mares” y a lo seco, llamó tierra. Dice la escritura y vio Dios que era bueno. Pero ese mismo día Dios sigue creando a través del poder su palabra. El verso 11 -13 dice así:

Después dijo Dios: "Produzca la tierra  hierba verde,  hierba que dé semilla;  árbol que dé fruto según su especie,  cuya semilla esté en él,  sobre la tierra".  Y fue así. Produjo,  pues,  la tierra hierba verde,  hierba que da semilla según su naturaleza,  y árbol que da fruto,  cuya semilla está en él,  según su especie.  Y vio Dios que era bueno”.

Mi querido hermano la tierra tiene un propósito:
-      Para que produzca hierba verde
-      Hierva que de semilla
-      Árbol que de fruto según su especie

Algunos recordaran un billete de veinte córdobas de los años noventa, que decía algo así, “no somos aves para vivir en el aire, nos somos peces para vivir en el agua, somos hombres para vivir en la tierra”.  Es el lugar que Dios dispuso para el hombre y la mujer habitasen. Sin embargo, por la desobediencia del hombre y la mujer, la tierra fue maldecida. Usted puede leer en génesis capítulo 3 de la siguiente manera:

Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer  y comiste del árbol de que te mandé diciendo:"No comerás de él", maldita será la tierra por tu causa;  con dolor comerás de ella  todos los días de tu vida, espinos y cardos te producirá  y comerás plantas del campo” (Gen 3:17-18).

Observe usted, lo anterior, ¡fue la tierra la maldecida y no el hombre!, por eso dice la palabra que la misericordia de Dios es desde la eternidad y hasta la eternidad. En los tiempos del profeta Joel el pueblo hebreo estaba en desobediencia con Dios, el profeta dice:

Joel 1:4  Lo que dejó la oruga  se lo comió el saltón; lo que dejó el saltón  se lo comió el revoltón;  y la langosta se comió lo que el revoltón había dejado.

Calamidad tras calamidad, a veces en nuestra vida cuando pasamos por problemas, creemos que nunca terminaran, pero la escritura nos enseña algo hermoso que nos alienta a confiar plenamente en nuestro Dios. El profeta dice:

Joel 2:21  "Tierra,  no temas;  alégrate y gózate,   porque Jehová hará grandes cosas”.

¡Qué hermoso!, la biblia nos invita a confiar en el Señor en medio de la adversidad.  Así mismo nos dice el salmista:

Salmos 30:5  “porque por un momento será su ira,   pero su favor dura toda la vida.
Por la noche durará el lloro  y a la mañana vendrá la alegría”

La reprensión del Señor es siempre en corto, pero su favor es para toda la vida.

Joel 2:24-25  “Las eras se llenarán de trigo  y los lagares rebosarán de vino y aceite.
Yo os restituiré los años que comió la oruga,   el saltón,  el revoltón y la langosta,
mi gran ejército que envié contra vosotros”.

Nuestro Dios es el Dios de la restitución. Amén.

2.  Alégrate y gózate bestias del campo

Joel 2:22  Animales del campo,  no temáis,  porque los pastos del desierto reverdecerán  y los árboles llevarán su fruto;  la higuera y la vid darán sus frutos.

Muchas veces creemos que estamos en puro desierto, usted sabe, las pobres bestias en  tiempo de verano, época tan seca, los animales no encuentran que comer, muchos animales mueren por falta de alimentos, el profeta, dice:
Los pastos del desierto reverdecerán.
Los arboles llevaran frutos
La higuera dará sus frutos

Muchas veces los animales son más agradecidos con Dios que nosotros las personas.
Usted sabe cómo se pone de alegre un vaca cuando encuentra pastos verdes, después de andar pastoreando en el desierto. Donde solo come tierra. Hay vacas que dan leche en polvo, porque es tierra lo que comen (es broma).

¡Oh! como se ponen de alegre los chocoyos cuando encuentran un maizal o un sorgal, como cantan de alegría. Aunque el dueño reviente de desesperación.
La cosa es que, los animales cantan al creador por sus maravillas. La pregunta es, si usted y yo lo hacemos cuando viene la bonanza y la tranquilidad.

3.  Alégrate y gózate hijos de Sión  

Si Dios le dice a la tierra que se goce y a las bestias del campo no teman, cuanto más a nosotros que somos sus hijos.

Joel 2:23  "Vosotros también,  hijos de Sión,   alegraos y gozaos en Jehová, vuestro Dios"

Me encanta lo que Jesús dice en Mateo 10:29-31

 Mateo 10:29-31   "¿No se venden dos pajarillos por una monedita? Sin embargo, ni uno de ellos cae a tierra sin que el Padre de ustedes lo permita. En cuanto a ustedes mismos, hasta los cabellos de la cabeza él los tiene contados uno por uno.  Así que no tengan miedo: ustedes valen más que muchos pajarillos”.

Un poco más atrás dice:

Mateo 6:26  “Miren las aves que vuelan por el aire: no siembran ni cosechan ni guardan la cosecha en graneros; sin embargo, el Padre de ustedes que está en el cielo les da de comer. ¡Y ustedes valen más que las aves!”

¡Oh!, mi hermano, cuan hermosa son estas palabras de nuestro Dios. Sí estás preocupado, desesperado,  angustiado o en tribulación, recuerde que si Dios cuida de las aves también cuida de vos que sos su hijo.

El profeta Joel le dice al pueblo y también a nosotros, ustedes deben alegrarse y gozarse porque Dios:

-      les ha dado las lluvias en el momento oportuno
-      Habrá una buena cosecha de trigo y gran abundancia de vino y aceite.
-       Yo les compensaré a ustedes los años que perdieron a causa de la plaga de langostas, de ese ejército destructor que envié contra ustedes.
-      Ustedes comerán hasta quedar satisfechos


Conclusión

El llamado es alegrarnos y gozarnos en el Señor, todos debemos de hacerlo, la tierra, las plantas, los animales y sobre todo  usted y yo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Echando fuera el temor que ocasiona el mundo

  Salmo 27:13 -14 Hubiera yo desmayado, si no creyera que he de ver la bondad de Jehov á en la tierra de los vivientes. ¡Espera en Jehová! ...