La importancia de los maestros cristianos en la iglesia


Texto: Efesios  4:11 y 12

 Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas;

y a otros, pastores y maestros,  a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo.

Introducción
Voy a  leerles la siguiente ilustración, así que por favor escuchen con atención.
A una persona después de pasar por la enseñanza doctrinal de la iglesia se le preguntó, "¿Qué parte de la Biblia le gusta más?" El contestó: "Me gusta más el Nuevo Testamento."

Después le preguntaron, "¿Cuál libro del Nuevo Testamento es su favorito?" El respondió: "El Libro de las Parábolas, Hermano." Ellos después le pidieron que les relatara una parábola para que el comité de membresía escuchara.

Y hermano un poco incierto, comenzó a decir… "Hubo una vez un hombre que viajaba de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones; y los espinos crecían y ahogaban al hombre.

Después siguió su camino y visitó a la Reina de Sabá, y ella le dio al varón, mil talentos de plata y cientos de vestidos. Vino él y  se subió a su carro y se fue manejando enfurecido, y mientras manejaba, pasó debajo de un árbol y sus cabellos se enredaron en una rama y ¡se quedó allí colgado! Y estuvo colgado muchos días y muchas noches. Los cuervos le trajeron alimento para comer y agua para beber. Y una noche mientras dormía colgado, su esposa Dalila llegó y cortó su cabello, y así cayó en los pedregales.

Y comenzó a llover, y llovió 40 días y 40 noches. Y el varón se escondió en una cueva. Después continuó su camino y conoció a un hombre que le dijo: ‘Venid a cenar conmigo.’ Pero él le respondió: ‘No puedo ir, pues tengo una esposa.’ ¡Y el hombre su fue por los caminos y por los vallados y le forzó a entrar!

Entonces vino a Jerusalén y vio a la reina Jezabel sentada en lo alto de una ventana del muro. Cuando ella lo vio, se rió, y él dijo: "Echadla fuera de ahí" Y la echaron fuera. Y él dijo: "Echadla de nuevo." Y la echaron fuera setenta veces siete. ¡Y los pedazos que recogieron llenaron doce cestas! Ahora, ¿de quién será esposa en el día del juicio?"

¡El Comité de Membresía acordó que éste hermano en verdad era un candidato muy conocedor de las escrituras! Por lo tanto su don podía ser de un maestro. ¿Qué les parece?, ¿Cómo van a salir los alumnos con un maestro así?

Quiero que veamos que:

En primer lugar los maestros:

Ø  Son responsables de capacitar a la iglesia de Cristo

Si un alumno no ha aprendido, significa que su maestro no ha enseñado, así se dice en el magisterio.
Los maestros son importantes, porque junto al pastor, son los encargados de enseñar los fundamentos bíblicos y la doctrina que debemos creer y practicar como seguidores de Cristo Jesús.

Sergio Franco dice, que por cada pastor en una iglesia debe haber entre 10 y 20 maestros encargados de la enseñanza. Claro eso depende del tamaño de la iglesia.

Nosotros en la iglesia tenemos casi 20 maestros que todos los domingos están a cargo de la enseñanza. Dios los bendiga y los prospere. ¿Cuidado con estar enseñando ese tipo parábolas como la del hermano de la ilustración?      

En segundo lugar los maestros:

Ø  Son responsables de conducir a la iglesia hacia el servicio

En esencia la vida cristiana se resume en servicio, escuche lo que dice siempre el Apóstol Pablo en la carta a los Romanos 15:2

“Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno,  para edificación”

Es una recomendación importante, si usted es bueno en la consejería, aconseje; si usted es bueno en el canto, entonces alabe al Señor, si usted es bueno en predicar, exhorte con amor, si usted es bueno en la enseñanza mis queridos maestros, entonces hágalo con solicitud y diligencia porque es para la edificación de la iglesia.

Agrade a su prójimo en lo que usted es bueno. Para ser bueno, hay que esforzarse, un maestro será bueno si enseña con amor, mansedumbre y si brinda un alimento bien preparado, que de gusto saborear comida espiritual. Adelante mis maestros en Cristo Jesús, la recompensa en el cielo será grande y a ustedes mis hermanos, por favor reconozcamos esa bella labor que hacen los maestros en nuestra iglesia.    

En tercer lugar los maestros:

Ø  Son responsables de la edificación de la iglesia

Escuche lo que dice la Escritura acerca de la edificación de la iglesia. Aquí tienen un papel vital.
Les leo efesios 4:12 - 16
a fin de perfeccionar a los santos
               para la obra del ministerio, 
       para la edificación del cuerpo de Cristo,
hasta que todos lleguemos
a la unidad de la fe y
                    del conocimiento del Hijo de Dios, 
al hombre perfecto,
                                          a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.
Así ya no seremos niños fluctuantes,
 llevados por doquiera de todo viento de doctrina, 
   por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error;
sino que,  siguiendo la verdad en amor, 
crezcamos en todo en aquel que es la cabeza,  esto es,  Cristo,
de quien todo el cuerpo,  bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente,  según la actividad propia de cada miembro,  recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.

No hay que perder de vista el trabajo de los maestros. Es conducir, motivar, enseñar para que todos lleguemos a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. Dios les bendiga. Amén. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Echando fuera el temor que ocasiona el mundo

  Salmo 27:13 -14 Hubiera yo desmayado, si no creyera que he de ver la bondad de Jehov á en la tierra de los vivientes. ¡Espera en Jehová! ...