¿La Biblia es machista?

Por: hno. Joel Rojas Hernández

La Biblia es machista y sobre todo Pablo dicen algunas mujeres al citar algunas porciones como “el varón es cabeza de la mujer” (1 Corintios 11:3 VRV), “vuestras mujeres callen en las congregaciones” (1Corintios 14:34 VRV), “La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. No permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio” (1ra Timoteo 2:11-12 VRV), “bueno le sería al hombre no tocar mujer” (1Corintios 7:1), textos que han sido y siguen siendo controversiales en la iglesia católica y reformadas o evangélicas.

Janet W. May (1989) afirma que la formación social tradicional de la mujer y la iglesia coadyuvan para mantener marginada al sexo femenino en la sociedad. En lo primero ella expone que en nuestro medio se escuchan refranes populares como: “la mujer en la casa, el hombre en la calle” o “a la mujer hay que mantenerla panzona y descalza”, reflejando así, un segundo nivel para la mujer. May menciona que en Honduras se le dice: “se gano la gallina” cuando la mujer da a luz un varón, pero este dicho también lo escuchamos en nuestro medio. Hay ocasiones en que un hombre dice que va a buscar un varón con otra mujer por que su esposa no logro conseguirlo, reflejando así una ignorancia total por que es el tipo de espermatozoide (X o Y) quien define el sexo del bebé. En lo segundo, May argumenta que “por siglos los pastores y sacerdotes de las diferentes iglesias han enseñado de muchas maneras la inferioridad de la mujer”. En las iglesias recalca esta autora, se nos enseñó la inferioridad de la mujer diciendo que el hombre fue creado primero y después la mujer, que el pecado entró por… la mujer, que la mujer fue engañada y no el hombre; por otro lado, lamentablemente en algunas iglesias las mujeres no pueden ejercer ciertos privilegios, sino que son reservados solo para los varones por que dicen que eso es Biblico.

Nos olvidamos que también es Biblico, cuando dice la escritura: “Varón y hembra los creó” (Génesis 1:27 b VRV), el verso 29 dice: “Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta” observe, no esta escrito en singular, sino en plural os he dado, lo cual quiere decir que Dios tomó en cuenta a la mujer desde la misma creación; a los hijos les dice:“honra a tu padre y a tu madre” (Éxodo 20:12 VRV) en este sentido vea usted que pide igual honra para uno y el otro. En el matrimonio dice: “Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama (Efesios 5:28 VRV), significa que debo darle a la mujer el mismo valor que doy a mi cuerpo, espíritu y alma. Pablo afirma: “no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” (Gálatas 3:28 VRV), este es el fiel testimonio de que la Biblia no es machista, para Jesús no hay diferencias entre el hombre y mujer, somos iguales.

Es necesario dice Irene Foulkes (1999) que “en el estudio y la interpretación de la Biblia, una de las primeras tareas es darse cuenta con qué lentes uno lee la Biblia”. Se debe tomar en cuenta que fue escrita en un contexto patriarcal, lo que obliga a ser cuidadoso en los aspectos sociológicos, económicos, políticos, antropológicos e históricos de su época, para encontrar una interpretación para el aquí y el ahora, y nos daremos cuenta con mayor profundidad que la Biblia es liberadora y que la enseñanza en las iglesias debe cambiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Echando fuera el temor que ocasiona el mundo

  Salmo 27:13 -14 Hubiera yo desmayado, si no creyera que he de ver la bondad de Jehov á en la tierra de los vivientes. ¡Espera en Jehová! ...