Necesaria Restauración


Texto: Jeremías 33: 6  Yo les traeré sanidad y medicina;  los curaré y les revelaré abundancia de paz y de verdad.

Introducción

En el museo de Amsterdam, Alemania existe una pintura llamada "Nightwatch", mide 5 metros de largo  por  3,87 metros. Las copias de estas pintura cuestan unos 12 500 Euros, imagínese cuanto puede valer la original. Sucede que una ocasión entro al museo un hombre enojado con un cuchillo, se dirigió a la pintura y le clavo el cuchillo varias veces antes de ser detenido. Similar acontecimiento sucedió u tiempo después en la Catedral de San Pedro Roma, un hombre entro con martillo en mano y decidió pegar varios martillazos en la escultura tallada nada más y nada menos que por el gran escultor Miguel Ángel llamada “La Pieta”. La pieta es una escultura de 1,74 metros por 1,95. Tanto la escultura como la pintura fueron dañadas severamente, tanto su esplendor como su belleza fueron diezmadas. Pero que cree que hicieron los responsables de ambas obras de arte, ¿tirarlas y olvidarlas?, no mi estimado hermano, buscaron a los mejores expertos para restaurar con igual precisión y calidad que a como la habían hecho sus primeros artistas. Igual sucede en la vida nuestra, cuántas veces hemos sido dañados por el cuchillo o el martillo del mundo, del pecado o del mismo diablo, pero por su infinita gracia nuestro Señor Jesucristo está dispuesto a llevarnos nuevamente a su taller para restaurarnos y llevarnos al trono de la gracia de nuestro Dios. La palabra de dice: "¡Alabad a Jehová de los ejércitos,  porque Jehová es bueno,  porque para siempre es su misericordia!"
    
Desarrollo
En primer lugar quiero que veamos la

1.  Restauración personal y familiar
¿Cuándo se necesita ser restaurado?, la respuesta es simple, se necesita restauración cuando hemos sido dañados. Dañados por los problemas y los problemas enferman a las personas. Podemos ser dañados por las cosas y el pecado del mundo.    
El Apóstol Pablo escribe en 2 Corintios 4:8  que estamos atribulados en todo,  pero no angustiados; en apuros,  pero no desesperados; 9  perseguidos,  pero no desamparados;  derribados,  pero no destruidos (RV).

La biblia tiene varias historias sobre personas que fueron restauradas. Ana fue restaurada de su tribulación y Dios la bendijo dándole como hijo al Primer Juez y Sacerdote de Israel, le dio por hijo al Profeta Samuel.
Después de la prueba Dios restauró en gran manera su Siervo Job, lo multiplicó con muchas más riquezas que Santanas le había quitado. Igual con el rey Ezequías, Ezequías fue restituido
Isaías 38:5  "Ve y dile a Ezequías: "Jehová,  Dios de tu padre David,  dice así: He oído tu oración y he visto tus lágrimas;  he aquí que yo añado a tus días quince años.
Ahora bien, quiero preguntarles, cuántos son agentes de restauración. No me digan que eso solo Dios lo puede hacer. Más lastimoso es si usted en vez de ser un restaurador es un agente de destrucción.
Muchos necesitamos ser como el Rey David, el recibió de gracias y de gracias pudo restituir al hijo de Jonatán.
2 Samuel 9:1  Preguntó David:  "¿Ha quedado alguno de la casa de Saúl a quien pueda yo favorecer por amor de Jonatán?"

2 Samuel 4:4  Jonatán hijo de Saúl tenía un hijo lisiado de los pies.  Tenía cinco años de edad cuando llegó de Jezreel la noticia de la muerte de Saúl y de Jonatán;  su nodriza lo tomó y huyó,  pero mientras huía apresuradamente,  se le cayó el niño y quedó cojo.  Su nombre era Mefi-boset.

Leer 2 Samuel 9:5-13. El cantante Danny Berrios, canta una hermosa canción sobre este asunto.

En segundo lugar hay una  necesidad de:

2.  Restauración congregacional

Escuche la oración que hace Nehemías sobre la necesidad de restauración de su nación Israel. 
Nehemías 1:4  Cuando oí estas palabras me senté y lloré,  hice duelo por algunos días,  ayuné y oré delante del Dios de los cielos. 5  Y le dije: "Te ruego,  Jehová,  Dios de los cielos,  fuerte,  grande y temible,  que guardas el pacto y tienes misericordia de los que te aman y observan tus mandamientos;6  esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oir la oración de tu siervo,  que hago ahora delante de ti,  día y noche,  por los hijos de Israel,  tus siervos.  Confieso los pecados que los hijos de Israel hemos cometido contra ti;  sí,  yo y la casa de mi padre hemos pecado. 7  En extremo nos hemos corrompido contra ti y no hemos guardado los mandamientos,  estatutos y preceptos que diste a Moisés,  tu siervo. 8  Acuérdate ahora de la palabra que diste a Moisés,  tu siervo,  diciendo: "Si vosotros pecáis,  yo os dispersaré por los pueblos; 9  pero si os volvéis a mí y guardáis mis mandamientos y los ponéis por obra,  aunque vuestra dispersión sea hasta el extremo de los cielos,  de allí os recogeré y os traeré al lugar que escogí para hacer habitar allí mi nombre".
Nehemías 9:1  El día veinticuatro del mismo mes se reunieron los hijos de Israel para ayunar,  vestidos de ropas ásperas y cubiertos de polvo. 2  Ya se había apartado la descendencia de Israel de todos los extranjeros; y en pie,  confesaron sus pecados y las iniquidades de sus padres. 3  Puestos de pie en su lugar,  leyeron el libro de la ley de Jehová,  su Dios,  la cuarta parte del día,  y durante otra cuarta parte del día confesaron sus pecados y adoraron a Jehová,  su Dios.

Sobre este mismo Dios dice a través del profeta Jeremías:
Jeremías. 33: 7  Cambiaré la suerte de Judá y de Israel, y los reconstruiré como al principio. 8  Los purificaré de todas las iniquidades que cometieron contra mí; les perdonaré todos los pecados con que se rebelaron contra mí (NVI).

En tercer lugar hay 

3.  Beneficios en la restauración 
  
Les pregunto, qué hacen ustedes cuando su hijo pequeño, anda todo sucio, todo mocoso, careto, etc, etc. Verdad que lo agarran, le pegan una buena bañada, lo secan, le ponen talco, le echan colonia, lo peinan, lo visten. Y luego lo quedan viendo y le dicen que lindo mi muchachito o muchachita. Les pregunto nuevamente, qué olor se les quedo impregnado a ustedes después de todo ese trabajo, el olor a moco, a suciedad o …, NO verdad. Les quedo el olor agradable a niño recién bañando y perfumado y usted suspira con total agrado. Igual sucede con nuestro Dios cuando venimos para ser restaurados.  La palabra dice:
Jeremías 33: 9  Jerusalén será para mí motivo de gozo, y de alabanza y de gloria a la vista de todas las naciones de la tierra. Se enterarán de todo el bien que yo le hago, y temerán y temblarán por todo el bienestar y toda la paz que yo le ofrezco (NVI).
Usted y yo, como familia y congregación debemos buscar la restauración por parte de Dios.
Jeremías 33: 6  Yo les traeré sanidad y medicina;  los curaré y les revelaré abundancia de paz y de verdad.

Conclusión: Dios es el perfecto restaurador de vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Echando fuera el temor que ocasiona el mundo

  Salmo 27:13 -14 Hubiera yo desmayado, si no creyera que he de ver la bondad de Jehov á en la tierra de los vivientes. ¡Espera en Jehová! ...