Encuentros con Estudiantes Universitarios

El 20 de Marzo 2009 a las 7:00 p.m. tuvimos la oportunidad de compartir un momento de reflexión en la Palabra de Dios con estudiantes universitarios de la Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería de Rivas.

Asistieron 25 jóvenes, la mayoría de ellos evangélicos, otros católicos y otros simpatizantes de la fe cristiana. Los muchachos me permitieron hacer una reflexión bíblica. Esto nos llena de gozo por el hecho de que muchos de los jóvenes evangélicos pierden sus convicciones cristianas, caen de la gracia y se apartan del Señor cuando llegan a la universidad; sin embargo, para mi es digno ver a un grupo de universitarios que están dispuestos a luchar por mantenerse firme en los caminos de Dios, aún cuando las presiones de los compañeros son atenuantes. En esta oportunidad, hablamos sobre “La Regla de Oro”, Amarás a tu prójimo como a ti mismo (Mat 22:39 b).

En resumen, expusimos que en esa porción está concentrada toda ley. El decálogo de los diez mandamientos dado por Dios a Moisés (Éxodo 20), fueron resumidos por Jesús en dos, vea lo que dice Mateo 22:35-40 “Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo: Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”.
Los diez mandamientos los podemos dividir en dos grupos: los de orden vertical y los de orden horizontal. Los primeros manifiestan la relación que las personas deben tener propiamente con Dios (orden vertical): Él es tu único Dios, no te harás imágenes para hacerles culto en vez de a él, acuérdate del día descanso para honrarlo, no tomaras el nombre de Dios en vano; estos mandamientos muestran lo que Jesús dijo amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, con toda tu mente. Si haces esto, entonces cumplirás a cabalidad los primeros cuatro mandamientos. El segundo grupo de mandamientos (orden horizontal), están resumidos por Jesús al decir: amaras a tu prójimo como a ti mismo. Qué significa esto, sencillo, si es capaz de amar a sus semejantes, entonces como usted seria capaz de matarle; por qué va a cometer adulterio, le gustaría que su esposa u esposo le sea infiel; por qué le va a robar, si usted sabe lo que cuesta ganarse la vida; cómo se siente usted cuando le han calumniado o han dicho un falso testimonio en su contra, ¡mal verdad!, entonces no lo haga; el quinto de este grupo es sobre no codiciar las posesiones de las demás personas, sean estas sencillas o suntuosas, hoy en día el consumismo esta haciendo que cada vez nuestras ansias de un lujo exacerbado nos lleve por caminos peligrosos, confórmese con lo que Dios le permito ganarse de forma honesta, no mal interprete esto con el simple y llano conformismo. He dejado el siguiente mandamiento horizontal de último, porque tiene que ver con personas muy especiales, el honrar a tu padre y a tu madre, ya que es un mandamiento con promesa, y para mi es de gran significado emocional y espiritual. Usted como joven estudiante, la forma de demostrar que honra a esos seres queridos, es mediante el estudio, haciendo uso eficiente de los recursos que sus padres ponen en sus manos, porque ellos quieren que ustedes sean profesionales, y que les vaya mejor en la vida, incluso mejor que lo que ellos han vivido. De manera que estimado joven honre a su padre y a su madre, y doblemente para aquellos que están aquí por el esfuerzo de una madre y que es padre a la vez.

Dios los bendiga.

Segundo y otros encuentros con Universitarios

Dios bendiga a los estudiantes a nivel universitario. Sea el Padre eterno quien los guarde, los protega y los ilumine en su andar diario para que sean hombres y mujeres de bien el día de mañana.

En este año han sido varios los encuentros que hemos sostenido con este grupo de muchachos y muchahas que nos han permitido compartir con ellos la Palabra de Dios y algunas enseñanzas.

Dios los bendiga siempre y les de fuerzas como el búfalo para culminar sus carreras y ser de bendición para con su familia.

Mujer

Hno. Joel Rojas Hernández

Mujer – madre, hija, abuela, esposa, hermana, tía, sobrina, suegra, cuñada, maestra, licenciada, doctora, alcaldesa, diputada, ministra, primera dama, presidenta y muchas más – que hoy por hoy te encuentras en todas las esferas de la vida. No ha sido fácil, no todo esta resuelto, hace falta; no es posible que la mano que debe saludarte y acariciarte sea la empuñadura para atormentarte y que la voz que te debe saludar sea aquella que te hiera el alma y el corazón. Muchas veces he escuchado decir que la Biblia es machista, pero eso se debe a una interpretación errónea; la Escritura es emancipadora, liberadora, redentora de la mujer y de toda la humanidad.

La Escritura dice: “Ya no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús” (Gálatas 3:28 NVI). Ante Dios no hay diferencias de clases o sexo, todos somos iguales. Estoy seguro que muchos se preguntaran, qué pasa con aquellas porciones de la Biblia que expresan rechazo o se las envía a segundo plano, por ejemplo: “vuestras mujeres callen en las congregaciones, porque no les es permitido hablar, sino que deben estar sujetas, como también la Ley lo dice” (1ra Corintios 14:34 VRV). En otra parte dice: “La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. No permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio” (1ra Timoteo 2:11-12 VRV). Por qué tanto contraste de estas dos porciones con respecto a la primera, me gustaría explicarle los detalles pero no tenemos espacio, sin embargo, lo llevo a otros pasajes donde queda claro la participación de la mujer: Había entonces en Jope una discípula llamada Tabita (Hechos 9:36 a VRV), probablemente haya sido pastora de la iglesia de Jope; así también dice: “Saludad a Priscila y a Aquila, mis compañeros de trabajo en Cristo Jesús” (Romanos 16:3 BAD), estos eran un matrimonio donde Priscila fue la pastora. Hechos muestra que fue ella y su esposo quienes instruyeron a Apolos, “Al oírlo Priscila y Aquila, lo tomaron a su cargo y le explicaron con mayor precisión el camino de Dios” (18:26 BAD).

Recuerde el acontecimiento de Pentecostés: “Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar” (Hechos 2:1 BJ). El todos, incluye a las mujeres. Hechos 1:14-15 dice que habían mujeres, entre ellas la madre de Jesús. En este acaecimiento Pedro (2:15-20) retoma la profecía de Joel: “Sucederá después de esto que yo derramaré mi Espíritu en toda carne. Vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán” (Joel 3:1 a BJ). El Espíritu Santo se derramó en mujeres y varones. Por ello dijo Jesús: "El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón, a pregonar libertad a los cautivos y vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos y a predicar el año agradable del Señor" (Lucas 4:18-19 VRV). Sus hechos lo demuestran, demando respeto y lealtad para ellas (Mateo 5:28), repudió el sexismo y el racismo al entablar una conversación con la mujer samaritana (Juan 4), instruyó a María hermana de Marta y Jairo (Lucas 38-42), aceptó el reclamó de Marta por la muerte Jairo y a la vez discutir teológicamente sobre la resurrección con ella misma (Juan 11:20-28), las aceptó en su vida ministerial (Lucas 8:1-2). Hay mucho que decir sobre la emancipación de la mujer en la Biblia, es necesario releerla con un mejor lente, por que varón y hembra nos creó. Hoy en el día internacional de la mujer, Dios te bendiga y te guarde siempre en el lugar que te encuentres.

¿La Biblia es machista?

Por: hno. Joel Rojas Hernández

La Biblia es machista y sobre todo Pablo dicen algunas mujeres al citar algunas porciones como “el varón es cabeza de la mujer” (1 Corintios 11:3 VRV), “vuestras mujeres callen en las congregaciones” (1Corintios 14:34 VRV), “La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. No permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio” (1ra Timoteo 2:11-12 VRV), “bueno le sería al hombre no tocar mujer” (1Corintios 7:1), textos que han sido y siguen siendo controversiales en la iglesia católica y reformadas o evangélicas.

Janet W. May (1989) afirma que la formación social tradicional de la mujer y la iglesia coadyuvan para mantener marginada al sexo femenino en la sociedad. En lo primero ella expone que en nuestro medio se escuchan refranes populares como: “la mujer en la casa, el hombre en la calle” o “a la mujer hay que mantenerla panzona y descalza”, reflejando así, un segundo nivel para la mujer. May menciona que en Honduras se le dice: “se gano la gallina” cuando la mujer da a luz un varón, pero este dicho también lo escuchamos en nuestro medio. Hay ocasiones en que un hombre dice que va a buscar un varón con otra mujer por que su esposa no logro conseguirlo, reflejando así una ignorancia total por que es el tipo de espermatozoide (X o Y) quien define el sexo del bebé. En lo segundo, May argumenta que “por siglos los pastores y sacerdotes de las diferentes iglesias han enseñado de muchas maneras la inferioridad de la mujer”. En las iglesias recalca esta autora, se nos enseñó la inferioridad de la mujer diciendo que el hombre fue creado primero y después la mujer, que el pecado entró por… la mujer, que la mujer fue engañada y no el hombre; por otro lado, lamentablemente en algunas iglesias las mujeres no pueden ejercer ciertos privilegios, sino que son reservados solo para los varones por que dicen que eso es Biblico.

Nos olvidamos que también es Biblico, cuando dice la escritura: “Varón y hembra los creó” (Génesis 1:27 b VRV), el verso 29 dice: “Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta” observe, no esta escrito en singular, sino en plural os he dado, lo cual quiere decir que Dios tomó en cuenta a la mujer desde la misma creación; a los hijos les dice:“honra a tu padre y a tu madre” (Éxodo 20:12 VRV) en este sentido vea usted que pide igual honra para uno y el otro. En el matrimonio dice: “Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama (Efesios 5:28 VRV), significa que debo darle a la mujer el mismo valor que doy a mi cuerpo, espíritu y alma. Pablo afirma: “no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” (Gálatas 3:28 VRV), este es el fiel testimonio de que la Biblia no es machista, para Jesús no hay diferencias entre el hombre y mujer, somos iguales.

Es necesario dice Irene Foulkes (1999) que “en el estudio y la interpretación de la Biblia, una de las primeras tareas es darse cuenta con qué lentes uno lee la Biblia”. Se debe tomar en cuenta que fue escrita en un contexto patriarcal, lo que obliga a ser cuidadoso en los aspectos sociológicos, económicos, políticos, antropológicos e históricos de su época, para encontrar una interpretación para el aquí y el ahora, y nos daremos cuenta con mayor profundidad que la Biblia es liberadora y que la enseñanza en las iglesias debe cambiar.

Enséñame tus Sendas

Muéstrame, oh Jehová, tus caminos; enséñame tus sendas. Encamíname en tu verdad, y enséñame, porque tú eres el Dios de mi salvación; en ti he esperado todo el día.
Salmo 25.4–5.

Echando fuera el temor que ocasiona el mundo

  Salmo 27:13 -14 Hubiera yo desmayado, si no creyera que he de ver la bondad de Jehov á en la tierra de los vivientes. ¡Espera en Jehová! ...