Recompensa por la obediencia

Levítico 26

"3 Si siguen mis leyes, y cumplen mis mandamientos y los practican, 4 yo les enviaré la lluvia a su tiempo, y la tierra y los árboles del campo darán su fruto; 5 tendrán trigo hasta la cosecha de las uvas, y uvas hasta el tiempo de la siembra; comerán pan hasta quedar satisfechos, y gozarán de tranquilidad en el país. 6 Les daré bienestar en el país, y dormirán sin sobresaltos, pues yo libraré al país de animales feroces y de guerras. 7 Ustedes harán huir a sus enemigos, y ellos caerán a filo de espada ante ustedes; 8 cinco de ustedes harán huir a cien, y cien de ustedes harán huir a diez mil; sus enemigos caerán ante ustedes a filo de espada. 9 Los miraré a ustedes con buenos ojos, y los haré crecer en número, y mantendré con ustedes mi alianza. 10 Comerán del trigo almacenado en años anteriores, y hasta tendrán que desalojarlo para almacenar el trigo nuevo. 11 Yo viviré entre ustedes, y no los rechazaré; 12 constantemente andaré entre ustedes, y seré su Dios, y ustedes serán mi pueblo”.

Introducción

Cada vez me convenzo más sobre la omnisciencia de Dios, es decir sobre su majestuosa sabiduría y conocimiento. La biblia dice que Dios escudriña el corazón y la mente del ser humano. Dios conoce de antemano nuestros pensamientos. Observe lo que escribe el profeta Jeremías.

Jeremías 17:9 "Nada hay tan engañoso y perverso como el corazón humano. ¿Quién es capaz de comprenderlo? 10 yo, el Señor, que investigo el corazón y conozco a fondo los sentimientos; que doy a cada cual lo que se merece, de acuerdo con sus acciones"(DHH).

Uno de los atributos de nuestro Dios es su Justicia, parte del verso diez nos dice “que doy a cada cual lo que se merece, de acuerdo a sus acciones”. Esto es justicia. Nuestras acciones tienen una respuesta de parte de Dios para el presente y el futuro.

El verso tres del capítulo 26 de levítico nos dice claramente: "Si siguen mis leyes, y cumplen mis mandamientos y los practican”. La escritura nos muestra que Dios promete bendiciones a las personas que siguen, cumplen y practican sus mandamientos. Fue una recomendación de Jesús, él dijo, “si me amáis guarda mis mandamientos”.

Desarrollo
1. Dios nos ofrece abundancia del fruto de la tierra.

Quiero que le ponga mucha mente a lo que dice la escritura sobre la abundancia que dará la tierra, cuando hay obediencia.

Levítico 26:3 "Si siguen mis leyes, y cumplen mis mandamientos y los practican, 4 yo les enviaré la lluvia a su tiempo, y la tierra y los árboles del campo darán su fruto; 5 tendrán trigo hasta la cosecha de las uvas, y uvas hasta el tiempo de la siembra; comerán pan hasta quedar satisfechos”

Escuche bien, Dios dice “si siguen”, esto es opcional, aunque a él le gustaría que fuese toda la raza humana. Pero bien, para los que deciden seguir, cumplir y practicar las leyes y mandamientos de Dios, su palabra nos confirma:

- Él dará la lluvia a su tiempo
- La tierra y árboles del campo darán su fruto
- Tendrán trigo hasta la cosecha de la uvas, qué significaba esto en los tiempos de Moisés. La recolección de la cebada era en el mes de Abril, la cosecha del trigo en Junio y la recolección de frutos a finales de Julio. Dios les dice que no tendrán tiempo desocupado entre la recolección de cebada y la del trigo, y que la recolección del trigo se juntará con la de las uvas. Será tan grande la cosecha que tendrán abundancia.
- Comerán hasta quedar satisfechos. De tanta abundancia sucederá lo siguiente dice Dios: Levítico 26:10 Comerán del trigo almacenado en años anteriores, y hasta tendrán que desalojarlo para almacenar el trigo nuevo.

Usted entiende lo que estoy diciendo, conocemos y practicamos la agricultura muchos de nosotros. Imagínese, la siembra los frijoles, los cosecha, vende una parte y la otra la almacena; lo almacenado lo quiere para el gasto diario de su casa y la otra parte la quiere para la próxima siembra, pero sucede que llega el invierno y siembra, llega la cosecha y usted revisa su granero y se da cuenta que tiene suficiente como para comer unos meses más, ¿cómo se sentiría entonces?. ¡Bendecido Verdad!. Cuanto me gustaría que fuera así. Pero sucede que muchos estamos recogiendo en sacos rotos. No estamos recibiendo porque pedimos mal, no estamos siendo bendecidos porque no estamos siguiendo, no estamos cumpliendo y no estamos practicando las leyes y mandamientos de nuestro Dios; ahora no me mal entienda muchas veces estamos pasando por momentos muy difíciles y no es porque andemos mal con Dios.

2. Dios nos ofrece que caminaremos en victoria.

El Señor nos dice en su Palabra.

7 Ustedes harán huir a sus enemigos, y ellos caerán a filo de espada ante ustedes; 8 cinco de ustedes harán huir a cien, y cien de ustedes harán huir a diez mil; sus enemigos caerán ante ustedes a filo de espada.

Oiga mi hermano, tenga cuidado, esto no significa que ahora a la salida usted va a buscarse un pleito para probar si es cierto que sus enemigos saldrán huyendo. En los tiempos bíblicos, los Israelitas tenían que conquistar o ser conquistados por otras naciones, por lo tanto tenían que pelear para tener su tierra y defender a sus familias, por eso Dios le dice, no tengan miedo, yo estoy con ustedes. Cinco de ustedes harán huir a cien y cien de ustedes harán huir a diez mil. El profeta Jeremías dice así acerca del Señor.

Jeremías 1:19 Ellos te harán la guerra, pero no te vencerán porque yo estaré contigo para protegerte. yo, el Señor, doy mi palabra."(DHH)

Ahora bien, actualmente no tenemos luchas contra ejércitos de hombres. El apóstol Pablo nos dice:

Efesios 6:12 Porque no estamos luchando contra poderes humanos, sino contra malignas fuerzas espirituales del cielo, las cuales tienen mando, autoridad y dominio sobre el mundo de tinieblas que nos rodea (DHH).

Déjeme decirle que son reales. Son fuerzas malignas. Pablo nos dice que tienen mando, autoridad y dominio. Son peligrosos, por lo tanto hay que luchar, para alcanzar la victoria. El mismo apóstol nos recomienda lo siguiente:

Efesios 6:13 Por eso, tomen toda la armadura que Dios les ha dado, para que puedan resistir en el día malo y , después de haberse preparado bien, mantenerse firmes. 14 Así que manténganse firmes, revestidos de la verdad y protegidos por la rectitud (DHH).

Observe bien lo que dice Pablo que debemos hacer:
- Hay que mantenerse firme
- Hay que estar revestido de la verdad
- Hay que estar protegidos con la rectitud

Esto está en consonancia con lo expresado en Levítico 26.3 "Si siguen mis leyes, y cumplen mis mandamientos y los practican”, Dios no solo nos dará la bendición de la tierra y el fruto de los árboles, sino también la victoria contra las asechanzas del maligno.

3. Dios nos ofrece paz y tranquilidad en nuestra tierra.

Observe como finaliza el verso 5 y lo que dice el verso 6 del capítulo 26 de Levítico.

Levítico 26. …y gozarán de tranquilidad en el país. 6 Les daré bienestar en el país, y dormirán sin sobresaltos, pues yo libraré al país de animales feroces y de guerras (DHH).

Hermano (a), cuántas naciones desean la paz, cuántas familias desean la paz, cuántas personas desean la paz y tranquilidad. Muchas personas tienen dinero, pero no tienen paz en sus corazones, viven llenos de angustia y desesperación. Muchas personas en los Estados Unidos viven con temor después de la ataque a las torres gemelas y eso que ya pasaron varios años.

Usted sabe cómo vive la gente en los países Árabes, Irak, Israel y otros de por allí, nos saben si amanecerán vivos, por que en cualquier momento puede caer una bomba o un atentado terrorista cerca de sus hogares.

Por otro lado, vea nuestra juventud, se está corrompiendo cada día más porque o tienen paz y tranquilidad en su corazón. De manera que comienzan a probar de esto y aquello, luego están metidos de lleno en el alcoholismo y drogadicción. Cuántas jóvenes están siendo engañadas por delincuentes que les dicen que les van a conseguir trabajo en otro país y luego que llegan allá son obligadas a prostituirse.

Razón tiene la palabra de Dios al decir de la siguiente manera:

Levítico 26.3 "Si siguen mis leyes, y cumplen mis mandamientos y los practican”, Dios nos dará la bendición de la tierra y el fruto de los árboles, también nos ofrece la victoria contra las asechanzas del maligno y además nos dice:

- Que gozaremos de tranquilidad
- Nos dará bienestar
- Dormiremos seguros

Esto y todo lo demás son razones suficientes por las que usted y yo debemos ser obedientes a la palabra de Dios.

Conclusión

La obediencia debe ser un estilo de vida del creyente en Cristo Jesús y recibiremos sus bendiciones espirituales, emocionales y materiales.

1 comentario:

  1. Excelente trabajo. Realmente es asi, si ponemos a Dios como lo primero en nuestra vida,
    recibimos todas sus bendiciones, es tan real como el aire que respiramos

    ResponderEliminar

Echando fuera el temor que ocasiona el mundo

  Salmo 27:13 -14 Hubiera yo desmayado, si no creyera que he de ver la bondad de Jehov á en la tierra de los vivientes. ¡Espera en Jehová! ...